Chichén Itzá el corazón del imperio maya✨

Descripción:

Chichén Itzá significa «boca del pozo de los itzaes», en alusión al cenote situado al norte de la pirámide y que era considerado un enclave sagrado, además de una fuente de agua dulce esencial para aquella ciudad de templos y sabios astrónomos.

En la zona que ocupaba la antigua ciudad maya todavía se conservan los principales edificios de su época de máximo esplendor.

Se puede observar:

La pirámide de Kukulkán

La pirámide de Kukulkán, conocida popularmente como “el Castillo”, preside los edificios de la Gran Explanada de Chichén Itzá. Se trata de una pirámide con una altura total de 24 metros. Destaca también la presencia de ciertos elementos que enlazan con el conocimiento del que disponían los mayas en relación con la astronomía, la geometría, o las matemáticas. Su simetría nos muestra el calendario maya, el cual estaba conformado por 18 cuerpos , el número de meses con 20 días cada uno- y los 365 escalones que conforman los días del año. Dos veces al año en el equinoccio de primavera y el solsticio de otoño se aprecia el fenómeno del descenso de la serpiente.

La investigación de los arqueólogos ha dado también con un elemento esencial de la construcción del castillo: este se encuentra construido sobre un pozo profundo de agua llamado cenote sagrado. Este pozo tiene 60 metros de diámetro y sus paredes alcanzan los 22 metros de altura. Si bien el Castillo se ubica sobre un cenote central que oculta con su pesada estructura.

El observatorio o también llamado el Caracol

Su nombre se debe a la escalera en espiral que tiene en el interior, de igual forma se le conoce como el Observatorio, pues es posible que este edificio redondo y situado sobre dos plataformas rectangulares con diferente orientación sirviera para realizar observaciones astronómicas. Las torres redondas son un rasgo bastante excepcional en la arquitectura maya y, aunque existen algunos ejemplos de la misma época, la estructura del Caracol es la más elaborada y majestuosa. La fachada está adornada con mascarones y figuras humanas rodeadas por plumas.

El Tzompantli

Da el testimonio más claro de la práctica del sacrificio humano, realizado con fines religioso-militares, por los gobernantes de Chichén Itzá. En las paredes de la plataforma del Tzompantli han tallado hermosos relieves de cuatro temas diferentes. El tema principal es el propio cráneo; otros muestran una escena con un sacrificio humano; águilas que se comen todos los corazones humanos; y guerreros con flechas y escudos.

Las Calzadas o Sacbé

Foto: Andrea Imaginario

Un hallazgo extraordinario de los arqueólogos ha sido el rastreo de al menos 90 calzadas mayas que conectaban Chichén Itzá con el mundo circundante. Recibían el nombre de sacbé, que proviene de las palabras mayas sac, que quiere decir ‘blanco’ y be, que significa ‘camino’. Los sacbé permitían las comunicaciones, pero además servían para establecer límites políticos.

Juego de pelota

La cancha de pelota de Chichén Itzá es la más grande conocida en América, con 168 metros de largo y 70 de ancho. Durante los juegos rituales, los participantes intentaban pasar una pelota de goma de 5,4 kilos a través de aros de piedra situados en lo alto de las paredes de la cancha. La competencia debió ser feroz, ya que los perdedores eran sacrificados.

Grupo de las mil columnas

Es un templo, una estructura muy hermosa e impresionante conectada al Templo de los Guerreros que recibe su nombre porque parece que tiene muchas columnas, pero en realidad, solo hay unas 200 columnas de ellos. Están decoradas en sus cuatro caras con relieves de guerreros, sacerdotes y prisioneros, así como plazas con la efigie del Hombre Pájaro Serpiente o Kukulkán.

Importancia cultural:

Los Itzáes se establecieron en Chichén Itzá en el siglo IX d.C. Se cree que eran mayas putunes o chontales. Forjaron un amplio dominio con una cultura unificada cuyo centro era Chichén ltzá. Hacia fines del siglo X, la ciudad fue invadida por una tribu predominantemente guerrera: los toltecas. Esta última invasión trajo consigo una nueva serie de elementos culturales, sobresaliendo la representación del dios-serpiente Kukulkán. Hacia 1250 d.C., la ciudad fue abandonada por razones no del todo determinadas. Tan grande fue el poderío de esta ciudad que siglos después de su decadencia aún era sitio de peregrinación y adoración.

Ubicación:

Se localiza a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la carretera No. 180 hacia el poblado de Piste, del cual dista 2 kilómetros el sitio arqueológico.

Un recorrido virtual hacia Chichén Itzá, del Estado de Yucatán, México.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=kEISjLgSQzs de: INAH TV

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar