Edzná✨

La gran acrópolis

Descripción:

Itzá es el nombre de un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio. Por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre: Ytzná / Edzná: “Casa de los Itzáes”.

Edzná cuenta con edificios religiosos, administrativos y habitacionales distribuidos en una superficie de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados. Su arquitectura cuenta con influencia del estilo Puuc, Peten y Chenes. Podemos ver de sus edificios como:

El Nohochná o la Casa Grande

Foto: Rober y Lety

Estructura que posiblemente fue utilizada para ejercer funciones administrativas, aunque también pudo funcionar como una especie de graderío para presenciar eventos celebrados en la Plaza Principal. Esta estructura cuenta con cuatro largas galerías en su parte superior, a las que se tenía acceso mediante vanos formados por gruesas pilastras.

La Gran Acrópolis 

Es un amplio espacio de forma rectangular donde se levantan estructuras monumentales, como el edificio de los Cinco Pisos. Esta pirámide tiene cinco cuerpos y en sus exteriores numerosas habitaciones. Es impresionante, tiene 60 metros por lado y alcanza una altura de 31.5 metros. La planta del santuario tiene forma de cruz y su techo conserva remates de crestería.

La Pequeña Acrópolis 

En la Pequeña Acrópolis también existe una plataforma cuadrangular elevada, con cuatro edificios, en los que se advierten rasgos arquitectónicos del estilo Puuc; una de las estructuras posee una escalinata en la que se distinguen glifos con imágenes geométricas, animales y humanas.

Juego de pelota

Foto: Rober y Lety

 Está compuesto por dos estructuras paralelas en cuya parte superior se levantan algunas habitaciones que posiblemente fueron utilizadas para colocar en ellas las imágenes de las deidades asociadas al evento y los aditamentos propios del juego y sus participantes.

Plataforma Solar

Foto: @INAHCampeche

Se  piensa que  en esta construcción de poca  altura  se observaban  y se registraban fenómenos astronómicos como equinoccios, solsticios, eclipses, las fases de la luna  y ciclos del planeta Venus.

Temazcal

Foto: Sardonik  

Se  encuentra  justo  a un lado d e patio principal, esto nos  hace  entender la importancia  de dicho  baño en la comunidad. El baño de vapor no sólo era un medio de limpieza corporal, sino también espiritual. El término temazcal es de origen náhuatl, su equivalente en maya yucateco es chokó sintumbilhá.

Las estelas

Estela 21 foto: NAH-Zona arqueológica de Edzná/Gliserio Castañeda

Se cuentan 32 estelas de Edzná.  Por lo general  muestran a gobernantes con indumentaria lujosa que celebran el ascenso al trono, los  más  recientes  hallazgos  y  estudios recientes contienen la lectura de dos glifos, el  emblema para Edzná (ciudad y territorio) y también varios nombres de gobernantes, entre los que destaca una mujer gobernante.

Templos de la parte sur

Se encontraron dos magníficos mascarones de estuco, ornamentando los costados de una estructura, que representan a la deidad solar Kinich Ahau en sus advocaciones de astro del amanecer y del ocaso.

Plataforma de los cinco cuchillos

Foto: Rober y Lety

El nombre se debe a que en una de las exploraciones se encontró una ofrenda de cuchillos de pedernal en su interior.

Templo de los mascarones

Foto: Rober y Lety

Su nombre se debe a que fue encontrado dos mascarones de estuco (una especie de yeso) esculpidos y conservados maravillosamente. Son la representación del dios del sol ricamente decorado y pintado con varias tonalidades, aunque la que destaca es la roja. El estuco es un material que se erosiona fácilmente, por lo que estamos ante unos ejemplos muy importantes del arte maya.

Así como diversos edificios como los templos del Suroeste y Noroeste, la Casa de la Luna, el Templo del Norte y el Patio Puuc. Este conjunto de edificios era la sede del K’uhul Ajaw (el sagrado señor o rey) de Edzná.  Además se encontraron importantes datos acerca de una compleja red de canales hidráulicos que sirvieron para la irrigación del valle, aspecto que redundó de manera importante en la capacidad productiva de sus tierras y en el desarrollo de la ciudad.

Se puede encontrar un pequeño museo en donde se exhiben algunas estelas, retratos de reyes y reinas que alguna vez gobernaron la ciudad y que inmortalizaron en piedra sus acciones más relevantes: ascensiones al trono, guerras, celebraciones importantes y rituales dedicados a los dioses.

Importancia cultural:

Edzná tuvo sus años de mayor auge durante el periodo Clásico (300 – 900 d. C.) cuando se convirtió en una de las ciudades estado más poderosas de las tierras mayas del norte. Fue en esta época cuando se construyeron muchos de los edificios que hoy se pueden ver en el sitio y la ciudad alcanzó una extensión de 25 km2 con varias decenas de miles de personas habitándola.

Ubicación:

Se localiza a 55 km al sureste de la ciudad de Campeche. Se puede llegar por las Carreteras Federales 180 y 261; desde Champotón vía Haltunchén y Hool, y proseguir hacia el oriente; o desde Campeche pasando por Chiná, Pocyaxum, Nohacal y Tixmucuy.

Un viaje hacia la zona arqueológica de Edzná, del Estado de Campeche.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=CAMwrEMn6Ik de Sergio Pescador Pimentel

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar