Cobá ✨

Observatorio maya Xaibé, Foto: INAH

Descripción:

Algunas inscripciones jeroglíficas encontradas en estelas y paneles del sitio permiten afirmar que Cobá fue el nombre original de la ciudad. Uno de los posibles significados y el más plausible, dada su cercanía a las lagunas, es el de “agua picada”.

Cobá se mantuvo un importante sitio en la era post-clásica, al llegar los españoles en el 1550, ya había sido desocupada, presumiblemente desplazada en importancia por otras ciudades como Chichen Itzá o Tulum. En coba se encuentran cerca de 45 caminos o calzadas, conocidos con el nombre de sacbé (camino blanco), que relacionaban la cuidad con otros sitios como Yaxun (100 Kilómetros) e Ixil (19 kilómetros), estimándose que cumplían una función ceremonial mas que económica.

Casi a la entrada del yacimiento arqueológico se encuentra la construcción conocida como «la iglesia», que contiene numerosas figuras y símbolos. También puede verse el monumento, se infiere el sentido ritual del juegos practicado por los mayas el:

Conjunto dedicado al juego de pelota

Foto: INAH

Cobá esta formado por todo tipo de estructuras, grandes y pequeñas, a las que se suman distintas estelas y otros elementos arquitectónicos y decorativos como:

gran templo Nohoch Mul

Es la estructura más importante y destacada de todo el yacimiento arqueológico, Nohoch Mul quiere decir ‘Montículo grande’ es una pirámide de más de 40 metros de altura, lo que la convierte en la más alta del norte de la península yucateca. En la cima de la pirámide se halla un pequeño templo dedicado al Dios Descendente; frente a la estructura se puede apreciar la estela 30, una de las mejor conservadas del yacimiento.

El Xaibé

Significa «cruce de caminos», en virtud que cerca del edificio convergen algunos de los sacbé. El edificio pertenece al período Clásico, tiene una forma inusual en la arquitectura maya, ya que está compuesto por cinco cuerpos redondeados.

El grupo de las pinturas

Foto: INAH-CINAH Quintana Roo/María José Con Uribe

Llamado así por los restos de pintura mural en el templo superior del edificio principal, que corresponde al último periodo de ocupación de la antigua ciudad. Aquí es posible observar con claridad la combinación de dos periodos ocupacionales en Cobá, el Clásico y el Posclásico, donde se reutilizaron edificios más tempranos para sobreponer construcciones de periodos posteriores.

Grupo Macanxoc

En él se encuentran 8 estelas y 18 altares, la tradición cuenta que las estelas son antiguos reyes que por la noche cobran vida.

Importancia cultural:

La evidencia más antigua del asentamiento se remonta al Preclásico Superior, por los fragmentos de cerámica fechadas en el año 100 a. C. En en Clásico se inicia la concentración del poder económico y político, observándose un control sobre los poblados cercanos unidos por medio de sacbeoob o caminos blancos. Comienza su desarrollo como centro urbano hacia el año 300 d. C. Se estima que el el siglo VIII la población de Cobá era de 55.000 habitantes, entre el 800 y 100 d. C. el desarrollo constructivo alcanza su auge.

En el Posclásico Temprano (1000 -1250 d. C.), sufre la invasión o influencia de los itzaes, que probablemente lo convierten en un centro cívico-ceremonial. En este período se emplean los basamentos de las grandes construcciones anteriores para superponer otras nuevas.

Ubicación:

Cobá (Cobá en el idioma español) es una gran ciudad en ruinas de la civilización maya precolombina, ubicado en el estado de Quintana Roo, México. Se encuentra a unos 90 km al este del sitio maya de Chichén Itzá, a unos 40 km al oeste del Mar Caribe, y 44 km al noroeste del sitio de Tulum, con la que está conectado por una carretera moderna.

Un viaje virtual hacia la zonas arqueológicas de Cobá del Estado de Q.ROO

Video: https://www.youtube.com/watch?v=VA1Hrl77DFE de INAH TV

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar