Dzibilchaltún✨

Descripción:

Dzibilchaltún significa en lengua maya «Lugar donde hay escritura en las piedras», en alusión a las numerosas lápidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también estelas. Dzibilchaltún reúne en un solo sitio a una ciudad prehispánica, un parque eco-arqueológico y el Museo del Pueblo Maya, que alberga vestigios mayas y españoles, desde objetos de barro hasta pinturas, armaduras y armas españolas, varias estelas mayas, piedras y dinteles tallados en excelentes condiciones. También cuenta con una capilla franciscana del siglo XVI en medio de la ciudad maya se la coloca como una de las ciudades antiguas más grandes de Mesoamérica.

El edificio más sobresaliente de esta zona es:

El Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol

Es una subestructura cuadrangular de lo que alguna vez fue un templo monumental, y llamado así por una ofrenda que se encontró en su interior de siete figuras de barro con forma humana. El fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio ocurre en Dzibilchaltún, los días 21 de marzo y 21 de septiembre, al amanecer, cuando la puerta del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte y, en un momento dado, el disco celeste queda al centro de la puerta y crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente.

La antigua urbe maya preserva 12 sacbés (caminos blancos) que se conectan con los asentamientos prehispánicos y el Cenote Xlacah.

 Estructura 38

Es una edificación pequeña que probablemente fue la primera en contar con una bóveda. Este complejo habitacional con grandes metates sirvió como santuario. Se estima que se construyó en el Período Temprano (600-1000 d.C.).

Templo Parado

La estructura 57 o Templo Parado es una construcción que ha sido preservado desde 1941. Su estilo arquitectónico temprano posee destellos del estilo Puuc.

Capilla Abierta

Cercana al cenote Xlacah y localizada en la explanada central está la Capilla Abierta que data del siglo XVI (1592), construida luego de la conquista española, la cual funcionó hasta el siglo XVII. Se desconoce porque no se destruyó, ya que cuando los colonizadores se apoderaron de los territorios mayas destruyeron sus altares para construir en su lugar iglesias católicas. Esta capilla cuenta con un altar, atrio, sala sacerdotal donde se adoctrinó a los indígenas, y un arco de medio punto.

Cenote Xlacah

En sus 45 metros de profundidad se hallaron diversos objetos que se lanzaron a manera de ofrenda, los cuales se exhiben en el Museo del Pueblo Maya, ubicado en la zona arqueológica. Además, este espacio cultural exhibe antigua maquinaria maya, monedas que circularon en las haciendas, armamento español, entre otros.

Importancia cultural

 Hubo asentamientos desde el año 500 a.C., es posible que, desde antes, y perduró hasta la conquista de los españoles alrededor del año 1540 d.C.

Ubicación

Se ubica en el km. 14 de la carretera Mérida-Progreso Yucatán.

Un viaje a  Dzibilchaltún, del Estado de Yucatán, México.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=8Jc91r3KDSk de INAH TV

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar