El Rey ✨

Foto:  Roberto Fernandez Ramayo

Descripción:

En 1909 los viajeros ingleses Channing Arnold y Frederick Frost visitaron el sitio y encontraron una escultura antropomorfa de lo que se interpretó como un personaje noble y de donde derivó el nombre de “El Rey”.

El edificio más importante es el número 2, que consta de un basamento piramidal con un templo, en el que se advierten al menos dos etapas constructivas. Durante las excavaciones efectuadas en el año 1975, en este edificio se encontró el entierro de una persona de alto rango, acompañado de un hacha de cobre, un brazalete y ornamentos de concha y hueso.

También son de interés los edificios 1 y 4, que son grandes galerías con columnatas que sostenían techos planos de madera; por sus dimensiones, los investigadores han adelantado la hipótesis de que se trata de construcciones de tipo administrativo, en los que se concertaban reuniones entre los grupos gobernantes. Anexo a estos edificios se hallan otros de menor importancia, que pudieron ser usados por funcionarios de menor rango y sacerdotes relacionados con los cultos públicos.

En este conjunto hay un grupo de tres palacios, en los que aún se conservan restos de pintura mural.

Importancia cultural:

El sitio alcanzó su apogeo habitacional probablemente en el periodo clásico temprano (250–600 A.C.). Los primeros pobladores construyeron casas encima de plataformas, aunque los materiales orgánicos utilizados no han sido preservados a lo largo de los siglos.

Entre los años 200 y 1200 d. de C. los habitantes del sitio trabajaron como pescadores y en la extracción de sal. Estos productos eran comercializados en otras ciudades tierra adentro, se usaban para pagar tributos a los centros poderosos de la región y desde luego para su propia alimentación.

En una época tardía el yacimiento ganó importancia porque llegaron inmigrantes del interior de la península de Yucatán, aproximadamente en el periodo de 1300 – 1550 d. de C. Las estructuras que se puede ver actualmente provienen de esos tiempos y corresponden a los habitantes que se dedicaron a las actividades comerciales marítimas.

Ubicación:

La zona arqueológica se ubica  en el kilómetro 18 del Bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera de la cuidad de Cancún, 10 kilómetros al sur del Centro.

Un viaje virtual hacia la zona arqueológica «El Rey» del Estado de Quintana Roo, México.

Video: youtube.com/watch?v=3snErK8_I6g de Mario Alfredo Mercado. El jaguarcillo viajero

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar